viernes, 18 de octubre de 2019

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO


La Sociedad del Conocimiento se define por el uso que se le da a la información encontrada, es decir, saber utilizar esos datos para generar nuevos conocimientos y enriquecer los ya existentes para favorecer a la sociedad. Debe entenderse como una etapa posterior a la Sociedad de la Información.
La sociedad de la información es una comunidad colaborativa en la cual existe un lugar para compartir y recopilar toda la información que hay y que se puede poner al alcance de la gente.La diferencia con la del conocimiento es que toda esta información tiene un propósito más allá de la educación. Es llegar a  una corriente de pensamiento o ciencia y desarrollarla hasta lograr un nuevo contexto que 



NATIVO DIGITAL:

El concepto nativo digital se refiere a todos aquellas personas que han nacido en la era digital tras la explosión de las nuevas tecnologías. Se consideran a todos aquellos que nacieron a partir de 1978 y que han crecido familiarizados con ordenadores, móviles, plataformas digitales y en contacto directo con todo ello en su vida diaria y en la formación que han ido recibiendo. Aunque pienso que debería ser a partir del 2000, ya que hasta ese momento fue cuando se empezaron a crear pero todavía no habían llegado a todo el mundo. Yo si que me considero una persona nativa digital porque desde que nací he estado rodeada de aparatos digitales y han influido enormemente en mi desarrollo tanto como persona como intelectual.



BRECHA DIGITAL:


La brecha digital es un término que se refiere a las desigualdades de acceso entre diferentes "estatus sociales" que se reflejan en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tales como el computador personal, la tecnología móvil, la banda ancha y otros dispositivos, que hace que se ralentice más el desarrollo de las mismas.
Los países más afectados, son los africanos y en medio oriente, donde se puede apreciar bruscamente la diferencia de desarrollo de las tecnologías entre África y el resto del mundo. Por otro lado en Norteamérica este suceso es prácticamente invisible.

INFOXICACIÓN:

Es la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI. El problema de la información ilimitada es que, sin un adecuado filtro, consume completamente nuestra atención y energía diaria que reducen drásticamente nuestra productividad personal. Sus mayores y más frecuentes efectos son: consume nuestro tiempo diario, hace que nos desenfoquemos constantemente,el consumo de información irrelevante puede generarnos ansiedad y un bajo estado de ánimo, nos roba tiempo de calidad con nuestros seres queridos y nos convierte en seres menos sociales, nos paraliza en la toma de decisiones por el alto volumen de información que 
debemos manejar,...
Los más propensos de sufrir infoxicación son los nativos digitales, ya que son los que más presentes han tenido siempre las tecnologías, desde el momento en que nacen y ya lo tienen normalizado, por lo que es más difícil que lo vean como algo que les perjudica.

BIG DATA:

Al hablar de Big Data, nos referimos a un conjunto de datos 
o combinaciones de conjuntos de datos que da lugar a un sistema
analítico con la finalidad de convertir esos datos en información relevante que facilite cualquier toma de decisiones.
Esto puede ser bueno en algunos casos, como para tomar decisiones sobre que es lo que más necesitan las personas a modo de sociedad, pero también puede ser muy perjudicial para las personas, ya que al mostrar a cada personas los contenidos que cada uno piensa o lo que quiere ver, hace que las ideas se radicalicen y perdamos nuestra capacidad de razonamiento ya que no vemos mas allá de nuestros ideales y esto puede llegar a crear conflictos por política por ejemplo. Además aprovechan que saben lo que necesitamos o queremos para manipularnos de manera subliminal, con anuncios, vídeos,...
Por ejemplo a la hora de comprar algo, cuando lo buscas por Internet, más tarde solo te salen anuncios ,ofertas, comparaciones con otras marcas, e incluso te llegan correos electrónicos para convencerte de que lo compres ya que es una buena idea y perfecto para ti. Por eso debemos siempre investigar todas las opciones en diferentes medios y ser capaces de estudiar dos ideas diferentes antes de formar tu propia opinión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario